Con rotundo éxito y asistencia se desarrolló el Congreso Internacional Bienal CIGRE 2017

El Comité Chileno del CIGRE Chile realizó con éxito la VII versión del Congreso Internacional Bienal 2017: “Flexibilidad de los sistemas eléctricos a través de desarrollos tecnológicos, económicos y regulatorios”, reuniendo a más de 300 asistentes y a actores del rubro a nivel nacional e internacional. Durante dos días, los expertos debatieron sobre temas de generación, transmisión, distribución, interconexión y la potente incorporación de ERNC y ciberseguridad en los sistemas eléctricos.

Juan Carlos Araneda, Presidente de CIGRE Chile hizo la apertura, dando la bienvenida también a la transmisión vía streaming del evento, conectándose así con 8 casas universitarias, 5 comités del CIGRE regional y una decena de empresas nacionales.

La Bienal contó con destacados panelistas internacionales, como:  El Ing. Rafael Ferreira, de la Empresa de Pesquisa Energética de Brasil, con la temática de avances en la flexibilidad en el sistema eléctrico en una mirada internacional; el Ing. Jesús Velásquez de DesicionWare Europe S.L., quien abordó el tema de optimización, Smart Grids y eficiencia energética industrial; el Ing. Ruben Dario Villa de XM Colombia, explicando el modelo de ciberseguridad del sistema eléctrico colombiano; y el Ing. Carlos Samitier, CEO de Pull Net México, exponiendo sobre la seguridad informática para sistemas de operación.

Entre los expertos nacionales que participaron estuvieron: Eduardo Pereira, CIGRE Chile Grupo de Trabajo ERNC; Juan Pablo Ávalos, Jefe Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación Coordinador Eléctrico Nacional; Hugh Rudnick, Director Systep Diseños Eléctricos S.A.; Patricio Valenzuela V., Subgerente de Tecnología e Innovación, Coordinador Eléctrico Nacional; Gabriel Olguín, Director CIGRE y Consultor Power Business Limitada; Iván Saavedra D., Jefe Área Eléctrica Comisión Nacional de Energía; Gabriel Carvajal M, Gerente Ingeniería y Proyectos, Coordinador Eléctrico Nacional; Alejandro Poblete, Encargado de Comunicaciones y RSE, Transmisora Eléctrica del Norte S.A. (TEN); Sergio Barrientos B, Director de Surenergia y Miembro CIGRE; Ramón Galaz, Director Valgesta Consultores; Rodrigo Moreno, Académico e Investigador de la Universidad de Chile; Danilo Zurita, Jefe Unidad Normativas y Regulación de la Comisión Nacional de Energía; Eduardo Morales, Jefe Productos de Ciberseguridad Corp. Entel.

Candidatos presidenciales de Chile y sus propuestas para el desarrollo eléctrico

El Congreso albergó un importante Foro Político compuesto por los voceros de la comisión de energía de los candidatos presidenciales en Chile: Carolina Goic, Alejandro Guillier, Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, quienes hablaron sobre las propuestas para el sector eléctrico. La instancia sirvió para debatir entre los voceros de las candidaturas y contrastar soluciones y desafíos en materia energética.

En forma paralela se dictaron Workshops gratuitos por las siguientes empresas / Instituciones: Bignis, CIGRE, CNE, Grupo SAESA, Jorpa, Pull Net, Siemens.

El Congreso Bienal Internacional 2017 contó con el importante patrocinio y apoyo del Ministerio de Energía Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Acera, Acesol, Achee, Achegeo, Amcham, Camacoes, Ecodie, Empresas Eléctricas AG, Generadoras de Chile A.G. G.P.M. AG – IEC.

Gracias a la nutrida asistencia y participación en este Congreso, se reafirma una vez más la importancia de compartir el conocimiento y los avances en el sector eléctrico, siendo un rubro clave para el desarrollo del país y en donde CIGRE está activamente comprometido.